viernes, 29 de abril de 2016

Zoho Show, presentaciones online

Zoho show es otra herramienta online que, previo registro, nos ofrece crear presentaciones de forma gratuita.  Muy sencilla de manejar e intuitiva.  Un pequeño ejemplo:


jueves, 28 de abril de 2016

Nubes de palabras con WordItOut

WordItOut es una sencilla herramienta para crear nubes de palabras.  Entramos en la página y pulsamos en "Create".  Se nos abre una interfaz para escribir nuestro texto.  Cuanto más se repita una palabra más grande será su tamaño cuando generemos la nube de palabras. 


Una vez le damos a "Generate" vemos nuestra nube.


Con el menú que aparece a la izquierda cambiamos su apariencia: letra, colores, tamaño... hasta que quede como nos guste. Para guardarlo, dos opciones: pulsar sobre "Save", nos pedirá un correo electrónico, lo introducimos y nos llegará una dirección web donde veremos a mayor tamaño nuestro trabajo.  Allí tendremos la opción de descargarla y de compartirla en las redes sociales.

En caso de que usemos la aplicación en clase una forma muy sencilla de guardar la nube de palabras es haciendo un simple pantallazo.  Como muestra:

miércoles, 27 de abril de 2016

Storify, a partir de contenidos de medios sociales

Storify es una web que nos permite contar historias, relatos, cronologías, etc. a partir del contenido de medios sociales.  Una vez nos registramos accedemos a la página principal:



En el lado izquierdo aparece  el cuerpo de nuestra historia, y a la derecha los distintos sitios donde podemos buscar información.  Una vez encontramos lo que necesitemos, arrastramos.  Y publicamos al terminar. La página ofrece la posibilidad de compartirla en Twitter, Facebook y Google+ directamente, además de embeberla o exportarla en PDF y otros formatos.

Como ejemplo muy sencillo:

martes, 26 de abril de 2016

Tutorial Google Drive 2016

Aunque sigue prácticamente igual, he actualizado el manual de Google Drive con alguna cosa que se ha añadido o modificado.  Espero que os sirva.


lunes, 25 de abril de 2016

Libros con Tar Heel Reader

Tar Heel Reader es una sencilla herramienta para empezar a crear cuentos y narraciones on line.  Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos:


Me ha llamado la atención que pide un código, buscando por Internet he encontrado este y me ha funcionado sin problemas.  Una vez completemos la página de registro nos mandarán un enlace a nuestro correo para validar la cuenta e introducir la contraseña de entrada a la web.

Una vez que estamos dentro aparece una página para empezar a crear el libro:


Vamos completando los campos y al final podemos guardarlo como borrador o publicarlo.  Para acceder al libro nos dará un enlace.

Otra opción que tenemos es buscar un libro en esta plataforma.  Podemos filtrarlos por distintas categorías.


miércoles, 20 de abril de 2016

Cómics con Make Beliefs Comix

Make Beliefs Comix es una web que nos ofrece crear cómics de manera sencilla y sin ningún tipo de registro.  Vamos a la página y pulsamos en "Comience aquí".


Seleccionamos el personaje en el recuadro central, y aparece en el cuadro izquierdo.  Al pulsar encima ya nos aparece en la primera viñeta.  Al lado derecho podemos elegir el fondo, objetos y si queremos dos, tres o cuatro viñetas.  También en la zona central tenemos los bocadillos para poner el texto.


Y una vez terminado le damos a Print/Email.  Nos saldrá una ventana como ésta:


Aquí podremos volver atrás y editar, crear un cómic nuevo, imprimirlo, guardarlo en el ordenador como imagen .png o mandarlo por mail.  He elegido guardar el trabajo como imagen, el resultado:


Otra opción que me parece muy interesante de la página es que nos ofrece descargar cómics que hay que terminar.  En la página principal, pulsando en "Download hundreds of free printables" se nos abrirá un listado de categorías:


Elegimos el que queramos y lo imprimimos o descargamos.

martes, 19 de abril de 2016

Venngage: infografías, pósters, informes, carteles, etc.

Venngage es una web que nos ofrece de forma gratuita un montón de opciones para trabajar, desde infografías, líneas de tiempo, gráficos, informes, pósters, postales, flyers, etc. hasta hacer cabeceras para blogs o redes sociales.  Todo esto lo vemos una vez que nos registramos, en su página de inicio:



Elegimos qué queremos hacer, hay que tener en cuenta que hay algunas plantillas que son "premium". He elegido un gráfico, Haciendo doble clic encima lo edito y pongo los datos que quiero, así como configuro colores, tamaños, letra, etc.  


Y una vez terminado lo publico.  Entonces me sale la opción de enlazarlo o embeberlo.  También podemos compartirlo en redes sociales.  Y para que veáis cómo queda, un ejemplo muy sencillo:


lunes, 18 de abril de 2016

Líneas de tiempo interactivas con HSTRY

Para registrarnos en HSTRY lo haremos con nuestro perfil de Google+ o nuestra cuenta de Edmodo. Lo primero que nos pide es crear una clase: nombre, asignatura y edad de nuestros alumnos.  Una vez creada ya podemos empezar a crear nuestra línea del tiempo pulsando en "Create a Timeline".

Y una vez creada le damos título y descripción.  Para empezar a crear las entradas es tan sencillo como pulsar en el punto con una cruz que aparece en la línea del tiempo:



Y elegimos qué queremos poner en la línea de tiempo de todas las opciones que ofrece.  Una vez terminada podemos enlazarla, embeberla y compartirla en las distintas redes sociales.


jueves, 14 de abril de 2016

Mapas mentales y todo tipo de diagramas con Creately

Creately es una aplicación web que nos ofrece poder hacer todo tipo de diagramas.  Para que guarde nuestro trabajo nos registramos, la versión gratuita nos permite crear hasta cinco.

Después de registrarnos nos aparecerá el área de trabajo, donde pulsaremos sobre "Crea un diagrama".


 Tendremos que darle título y elegir qué vamos a hacer, y si queremos empezar de cero o desde una plantilla.


Como ejemplo he elegido una plantilla de entre todas las que ofrece la aplicación:


Y empezamos a trabajar.  Podemos modificar las formas, líneas, añadir elementos, etc.  Cuando terminamos da la opción de exportarlo como archivo PDF, JPG y PNG.  Otra opción que ofrece es invitar colaboradores para que trabajen también, en la versión gratuita como mucho tres. También podemos enlazarlo o incrustarlo en nuestra web o blog.


miércoles, 13 de abril de 2016

Vídeos y collages con Kizoa

Kizoa es una página web que nos permite hacer galerías de fotos, vídeos y collages de forma fácil y gratuita.  Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos para que se guarde nuestro trabajo y después elegir qué vamos a hacer.

Galería de fotos: pulsamos en la opción correspondiente y subimos las fotos con las que trabajaremos desde nuestro ordenador o desde Facebook. 


En el lado izquierdo tenemos introducciones de vídeo y finales, así como fondos.

Crear vídeos: una vez subidas las fotos vamos a "Crear vídeos": 


Arrastraremos las fotos a los recuadros inferiores en el orden en el que queramos que aparezcan. Y desde la pestaña "Transiciones" vamos arrastrando la que nos guste a cada recuadro con la letra T.


En la pestaña "Efectos" los ponemos encima de cada foto simplemente arrastrando el que nos guste:


También podemos añadir texto, música y gifs animados



Otra opción es poner un inicio y un final al vídeo desde la galería que aparece en el lado izquierdo, simplemente eligiendo el que queremos e insertándolo en el inicio y al final.  Una vez que hemos terminado lo guardamos, y nos aparecen las opciones siguientes:


La opción de descargarlo en su versión básica y gratuita sólo podrá ser con vídeos de un minuto como máximo de duración.




Collage: podemos hacerlo libremente o eligiendo una base:


Sólo tenemos que elegir lo que queremos y después adjuntar las fotos. También ofrece la opción de añadir gifs e iconos. Y una vez terminado tenemos las mismas opciones que antes.

lunes, 11 de abril de 2016

Convertir archivos online con Online-convert.

Hoy os pongo una página que uso para convertir archivos sin necesidad de instalar nada en el ordenador, Online-convert.  Desde su página principal elegimos al tipo de archivo que queremos convertir y pulsamos en OK.  Se nos abrirá una ventana donde tenemos que cargar el archivo original, podemos subirla de nuestro equipo o seleccionarla de nuestro Drive o Dropbox, y lo convertirmos. 



Una vez convertido el archivo se nos descarga en el ordenador, y listo.

viernes, 8 de abril de 2016

Cómics muy sencillos con Comic Creator

Comic Creator es una sencillísima herramienta que nos da los elementos necesarios para crear nuestra propia historieta. 

Una vez en la página le damos nombre a nuestra historia y al autor.  Al pulsar en la flecha elegimos el número de viñetas que queremos que tenga:


Entonces se nos abre un sencillo panel donde elegimos un fondo, personajes y objetos.  Y colocamos los bocadillos, donde podremos escribir la historia.


Una vez terminada le damos a "Finish", nos da la opción de guardarla como PDF.  Como ejemplo:

Como vemos el resultado es muy sencillo, pero entre los fondos, los personajes y los objetos tendremos la suficiente variedad para escribir diferentes historias gráficas.  Otro punto a favor es que la aplicación no requiere registro y es gratuita.

jueves, 7 de abril de 2016

Animaciones con Powtoon

Powtoon es una herramienta que nos permite hacer animaciones y presentaciones fácilmente.  Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos con nuestra cuenta de Google+, Linkedin, Facebook o una dirección de mail. Y una vez dentro pulsamos en "Create" para empezar con nuestro proyecto.



Podemos elegir una plantilla prediseñada o una en blanco.  Lo primero que aparece es un tutorial que nos ofrece la propia página para aprender a manejar la herramienta.  A partir de ahí nos aparece el espacio de trabajo con varios apartados:



La forma de hacer la presentación es ir insertando diapositivas con sus correspondientes elementos y animarlas con la línea de tiempo y los distintos efectos que ofrece la aplicación.

Y una vez terminada la exportamos a una de las plataformas que ofrece, o tenemos la opción también de descargarla en PDF.


El resultado...


miércoles, 6 de abril de 2016

Vídeos más participativos con EDpuzzle

EDpuzzle es una herramienta fantástica para dar una mayor interactividad a un vídeo añadiendo audios, comentarios o preguntas sobre el mismo.  Para empezar a usar la herramienta lo primero es acceder a la web y registrarnos.

Una vez que tengamos nuestra cuenta creada vamos a "Search" para iniciar la búsqueda, que podemos hacerla en distintas plataformas como Youtube, Khan Academy, National Geographic, etc. 



Una vez elegido el vídeo pulsamos para usarlo, y se nos abre una ventana de edición con una barra de herramientas en la parte superior que nos permitirá cortar el vídeo, añadir comentarios o audios e insertar preguntas:


Como ejemplo, voy a insertar preguntas.  Empezamos a reproducir el audio, y cuando queramos insertar la pregunta lo detenemos y pulsamos sobre el icono correspondiente, la interrogación.  Se nos abre un cuadro de diálogo para añadir una pregunta:


Le damos a guardar y a continuar, y listo.  Y así hasta que terminemos con el vídeo.  Una vez acabado nos pide que lo incluyamos en una clase y ya podemos mandárselo a nuestros alumnos, o enlazarlo o embeberlo en nuestra web o blog.

lunes, 4 de abril de 2016

Muchísimos plugins para tu web o blog en Pageplugins

Pageplugins es una web que nos ofrece multitud de opciones para incluir en nuestra web o blog: generadores de textos para títulos, calendarios con cuenta atrás, generadores de fotos y notas, calendarios y relojes personalizables, widgets de página, etc.


Tan sencillo como elegir lo que queremos hacer, cambiar el texto, elegir las opciones que nos ofrece y hacer un copia y pega del código html que aparece en la página.  Como ejemplo, el generador de texto que se mueve.  Seleccionamos la opción, rellenamos y cambiamos opciones:


Y copiamos el código.  Este es el resultado:

Otras opciones: